La Joyería en el antiguo Egipto

 

La Terapia del color 

Para los antiguos Egipcios, los minerales y las gemas tenían mucho poder, las utilizaban como joyas y para sentir sus propiedades emocionales y curativas. Después de milenios, hoy, siguen siendo muy valiosas en terapias sanadoras.

Para introducir el tema de las joyas en el antiguo Egipto, hablaremos del significado que tenían los colores y que luego combinaban con las propiedades de minerales y gemas semipreciosas. Los egipcios tenían como colores base: El blanco, negro, rojo, amarillo, verde y azul. 

El significado de los colores egipcios

El Blanco representaba pureza, lo usaban en muchas de sus vestimentas, estaba relacionado con la espiritualidad y con el brillo de las estrellas.

El negro era el color favorito de los Egipcios, porque cuando la estrella Sirio emitía sus primeros destellos por el horizonte anunciando el solsticio de verano, el Nilo se desbordaba, inundando sus tierras para la cosecha. Significaba prosperidad, fertilidad. La tierra se teñía de barro Negro, es el nombre de Egipto, pues era considerado “la tierra negra”. Los artistas lo utilizaban para pintar, pelo,ojos y piel de la gente Nubia.

El rojo, se asociaba con el fuego y con la sangre así que simbolizaba la vida y regeneración, pero también representaba la ira y destrucción, fuerzas descontroladas que amenazaban el orden establecido, llamado maat. Era el color del desierto, opuesto a la fertilidad. Los artistas pintaban de rojo la piel del egipcio.

El amarillo, representaba lo eterno, lo imperecedero, lo indestructible, porque lo relacionaban íntimamente con el oro y con el sol. Ellos consideraban que la carne y huesos de los Dioses, eran de oro puro, por eso se pintaban de color amarillo. Era el color de la alegría. Los artistas pintaban de este color la piel de las egipcias.

El verde, era símbolo de vida y de frescura, era el color de la vegetación, Geb el dios de la Tierra y Osiris el Dios de la resurrección, solían representarse con la piel de color verde.

El azul, representaba el cielo y el agua cósmica, era símbolo de vida y renacimiento, para ellos era la creación. Amón Ra aparece con la cara pintada de azul para reafirmarse como creador del mundo. Utilizaban el azul en muchas de sus obras, y  los egipcios, fueron muy famosos por realizar un azul sintético muy característico de esta cultura…

 

Las gemas favoritas en sus joyas

Después de esta descripción del significado que tenían los colores para los antiguos egipcios, entenderemos por qué lo trasladaban a gemas semipreciosas y minerales. Ellos ya sabían, que sus propiedades curativas eran muy beneficiosas para el ser humano, y decidieron utilizar todo este saber, en sus joyas, concediendo salud y magia a quien las portaba.

Ahora haremos un breve repaso por las preferencias de los antiguos egipcios por este tipo piedras preciosas y cuáles eran sus favoritas:

Cuarzos blancos

En el Pasaje horizontal que conduce a la cámara de la reina de la gran pirámide. En la pared derecha los franceses descubrieron una cámara hasta entonces secreta, que estaba llena de cristales de cuarzo procedentes del Sinaí. ¿Por qué? ¿Para qué? en el libro Tecnologías del Antiguo Egipto, del ingeniero Christopher Dunn) afirman que las propiedades piezoeléctricas del cuarzo intervenían para el funcionamiento de la gran pirámide, una teoría donde se cree que la pirámide era una posible máquina…(incluyo esta parte, porque para mí la gran pirámide es una joya de la ingeniería)

 

* los antiguos egipcios tuvieron a su disposición los minerales necesarios para realizar sus adornos. El oro se extraía en el desierto arábico y en Nubia, la turquesa se extraía en el Sinaí y las montañas del desierto oriental proporcionaban jaspe, granate, amazonita, ágata, amatista, feldespato y cornalina. También adquirieron otros materiales a través del comercio, incluida la obsidiana del sur del área del Mar Rojo, la plata de Anatolia y el lapislázuli del noreste de Afganistán. También había una ruta comercial al pais De Punt, que aún se desconoce su procedencia, de donde traían muchas piedras presiosas.

*El pigmento más importante era la malaquita, que también se utilizaba como cosmético y como amuleto en la mesita de noche para quitar todo mal. Otras materias primas para conseguir el color verde eran la crisocola, la paratacamita (que se utilizó para el gorro de Nerfertari), y por la síntesis de cuarzo, óxido de calcio (arena), compuestos de cobre y natrón (carbonato de sodio). Se molían estos ingredientes y se mezclaban a razón de 4 partes de cuarzo, 1 de óxido de calcia, 1 de chatarra de cobre y 1 parte de natrón. Si se calentaba la mezcla durante 2 días a 950º se consigue una masa vítrea azul, pero si se aumenta la temperatura se logra el famoso “verde egipcio”, que se utiliza desde la Dinastía VI-

El lapislázuli, junto con la turquesa y la cornalina, eran las piedras sagradas del Antiguo Egipto. ( esta combinación de piedras en sus joyas, clarificaban la mente, gracias a la turquesa, ayudaba en la correcta toma de decisiones, a discernir entre la realidad y la fantasía, y también aseguraban que la cornalina era muy buena para combatir depresiones y melancolía).

Símbolos

Símbolo de seguridad, fuerza y salud.El ojo que todo lo ve
Simboliza vida eterna, se llevaba junto al corazón
Simbolo de resurrección, es un plantador de semillas
Símbolo de la estabilidad, del equilibrio, de la juventud eterna
Es el símbolo del infinito, nada tiene un final
Simboliza la sangre, la energía creadora
Simboliza el dominio del sol sobre el mundo
Significa magia y dirección en la vida.

Egipto…Los colores de sus paisajes, como el turquesa de su mar, las tonalidades de sus amaneceres y puestas de sol… hacen que el cielo se tiña de color añil y  naranja… Esta fusión de matices se quedó sellada en las joyas de los faraones, para conectar con esos espectáculos naturales, para  recordarnos, esa parte de Dios que habita en nosotros que y está conectada con el todo..

Ir arriba