Curiosidades del antiguo Egipto

Egipto, es la única civilización que sabía de donde venían sus dioses y a donde iban . Esa era la Duat, el matrimonio perfecto, siempre avanzan una con la otra, se tratan por un lado de la Constelación de Orión que simbolizaba a Osiris y la otra, Sirio, de la constelación del Can que simboliza a Isis. la salida de Sirio, indicaba la crecida del Nilo, y abundancia de alimento y vida. 

Muchos templos enmarcaban estas estrellas y muchas otras, de este tipo de construcciones se encargaba Toth el dios de la Sabiduría y Seshat la Diosa que medía el lugar exacto simbolizada con una estrella en su cabeza, historias divinas para un sitio divino. Por su puesto, el río Nilo coincide también con la vía láctea, que es la leche que derrama la diosa Hator y Nut, simbolizada por una vaca, que amamanta y da sustento.

Todos los difuntos viajaban por La Duat, también era la región por donde tenía que viajar el difunto y sortear toda clase de pruebas para pasar a la vida eterna y el paraíso. Es realmente precioso y tranquilizador, saber que la muerte es el principio. Contrariamente a lo que se piensa de Egipto es una civilización que habla más de vida que de muerte y momias.. Este icono de resurrección, se asimila con el tiempo que permanece oculta la estrella Sirio detrás del horizonte. Cuando aparece, en la época estival,  el Nilo fertiliza todo Egipto… 

Los egipcios no guardaban el cerebro, para ellos solo tenía una inteligencia práctica, pues la inteligencia intuitiva, para ellos, residía en el corazón…los demás órganos, pulmones, intestinos, estómago e hígado, como ya sabemos las cuatro energías básicas que regulan emociones y enfermedades del cuerpo, cada uno custodiado por un Dios. Junto con la modificación y los días de luto hasta el enterramiento, que justo coincidía con los 40 días que no está Sirio…rituales, libro de los muertos, es una cultura puramente fascinante.

Akhenatón y Nefertiti.
La importanicia de lamiel en el antiguo egipto

El simbolo actual de nuestras farmacias, viene de los antiguos Egipcios (como casi todo, jeje, como se nota mi favoritismo…). Es la vara del Dios ptha, y nos habla de los vórtices energéticos del ser humano o chakras.

El valle de los Reyes, es una muestra inequívoca de que las pirámides, fueron monumentos erigidos al Sol, a diferentes estrellas o planetas. En este sitio estratégico, el Qurn, al este , fue elegido por Reyes, Reinas y faraones, para su descanso eterno. He puesto este pequeño artículo, que, aunque no coincide con lo espectacular del sitio… si que es íntimo, como sus moradas… Cuando vi las espectaculares tumbas, grabados y los colores de 4000 años de antigüedad, lloré…Se han descubierto tumbas intactas, con tesoros, momias con su corazón de piedras preciosas… unas tumbas decoradas con tal exquisitez, que parecen soberbias obras de arte modernas. No tengo palabras para describirlo…por supuesto, todas dotadas de ese toque misterioso y enigmático que solo tiene Egipto.

¿Ecografías en el antiguo Egipto?

En Egipto, Había juegos muy parecidos al backgammon
El Senet, era un juego de mesa en el antiguo Egipto.
Cama (Tesoro de Tuthankamon)

El tesoro del rey niño Tut, se encontró metido a modo de muñeca rusa, unas cajas dentro de otras, aquí podemos ver una de ellas…

Breve vuelta por el museo del Cairo.

Los números, medidas, jerglíficos en el antiguo Egipto
Brakets, preservativo, almohada, ortopedia en el Antiguo Egipto

Esta pieza, se llama piramidión. Se colocaba encima de las pirámides para coronarlas. Se especula que el de la gran pirámide, era de oro…

La vaca para los egipcios, como muchos animales, era un animal sagrado. Era comparada con Nut y Hator y la leche que derramaba la Diosa era la vía Láctea, en este esquema podemos ver mucha relación con símbolos sagrados.  La leche materna es un símbolo que se plasma como sagrado en el antiguo egipto, el es sustento primario. De hecho, a día de hoy, la ciencia no sabe a ciencia cierta los mecanismos y propiedades de la leche materna. 

Estela del hambre el la isla de Segel. Podemos ver escrita una fórmula de piedra artificial escrita por Imhotep..curios…

Muchos templos se comunicaban unos con otros y en éopcas especiales como la primavera, se sacaban imágenes de Dioses, para unirlos en procesiones. Esta prácica aún la podemos ver en la religión cristiana
Números mágicos en Egipto
Símbolos de Egipto

La piedra Roseta, es la única pista que tenemos hoy en día para traducir jeroglíficos, aún queda mucho por descubrir de su escritura… Conociendo a los Egipcios de la antigüedad, no me extrañaría nada que la misma palabra, tuviera múltiples significados, no olvidemos que todos los templos en Egipto tenían 3 funciones: 1 una función mística y espiritual. 2. Una bases puramente científica. 3. una base pseudodecorativa. Por todo ello, el simple mero de observarlos ya era terapéutico.

Lista de Reyes, faraones y reinas..

El ojo de Horus, tiene muchos significados, aunque es una operación de quebrados en toda regla… Su significado místico alude al tercer ojo y a la glándula pineal, (es la encargada de regular nuestro sueño y también alberga otras nuestras memorias ancestrales). También, es el ojo que todo lo ve y nos recuerda al ojo que perdió el dios Horus al vengar la muerte de su padre al luchar con su tío Seth.

¿Cómo conocían la electrolisis para hacer estas joyas? ¿cómo hacían el agujero en la amatista para hacer collares?. ¿Como pulían minerales, los pegaban a las joyas?

Curiosidades sobre sus Dioses.

Ir arriba